martes, 5 de mayo de 2009

España: 1808-1996. El desafío de la modernidad-


Decía Marañon (o al menos la frase se la han achacado a el ) que el “médico que solo sabe medicina ni medicina sabe”, por tanto creo que en un blog personal, aunque mi profesión sea la de médico, no se tiene por que hablar solo y exclusivamente de aspectos relacionados con la medicina. Por ello, he pensado en crear un apartado de libros que me han impactado y recomiendo vivamente, o, por el contrario, que he ido leyendo y considero que no valen el esfuerzo de su lectura.
He de decir que diariamente destino ¾ de hora diarios a la lectura de ensayo (historia, filosofía, política, psicología...) que suele ser la primera hora de la mañana, a las 5 AM, y a la vez según el trabajo que tenga, suelo tener empezado alguna novela más o menos entretenida que leo a ratos libres, después de comer, fin de semana...
Por ello, empiezo –(continuo, pues ya subí mi opinión del libro de Toharia sobre el libro sobre “el Clima”) esta sección (si puede llamársele así) con un libro que siempre he recurrido cuando he tenido dudas sobre nuestra historia más reciente. Hace escasos días he finalizado su segunda lectura. Se trata del libro de Juan Pablo Fusi y Jordi Palafox. “España: 1808-1996. El desafío de la modernidad”, un libro que probablemente esté descatalogado dado que su mismo título hace que pierda interés con el tiempo (..1996), pero que sin ser yo un entendido en el tema explica perfectamente y de una manera muy equilibrada nuestra historia más reciente. No solo desde aspectos históricos propiamente dichos, sino desde su vertiente social y económica, y planteando la historia como un continuum donde todo tiene una explicación lógica, todo es consecuencia de algo anterior. Y es que la realidad de nuestra historia reciente se imbrinca con unos antecedentes que vienen del siglo XIX, que sufren evoluciones y varias catarsis colectivas (guerra de la independencia, guerras de sucesión, pérdidas de las colonias 1898, 2ª república y guerra civil del 1936)... El inconveniente del libro es que acaba al finalizar la etapa solicialista de Felipe Gonzalez, con lo cual te deja con la necesidad de saber mas. Y tiene la ventaja que puedes leerlo a trozos, saltando los aspectos socioeconómicos (siempre más faragosos) e ir directamente a la historia propiamente dicha, pues todo ello está distribuido por capítulos bien especificados. Ed Espasa-Forum 1997.

No hay comentarios: