viernes, 26 de junio de 2009

De la Guía Europea sobre lumbalgia inespecífica COST 13 a la NICE de 2009


De la Guía Europea sobre lumbalgia inespecífica COST 13 a la NICE de 2009

El tratamiento y manejo de la lumbalgia –lumbago- es un tema que preocupa a todos. Y preocupa porque afecta en alguna ocasión a prácticamente la totalidad de los seres humanos y porque son muchos los recursos que se utilizan en su tratamiento sin que todos sean realmente efectivos. La Guia COST 13 hace algunos años vino a poner algo de racionalidad a este maremagno de recomendaciones diversas y tratamientos de escasa evidencia científica. Sin embargo, actualmente nos queda la duda si la COST13, que siendo una iniciativa pionera por su amplitud (paneuropea, multidisciplinar), pudiera ir quedando atrasada o desfasada delante las nuevas evidencias que se van publicando.
Tal vez sea por ello, que nos hemos fijado en la nueva Guia NICE del mes pasado.
Para su comparatibilidad hemos de fijarnos en la definición de la lumbalgia y los límites temporales que abarcan las recomendaciones. Si bien ambas siguen las los límites temporales de lumbalgia aguda (menos de 6 semanas), subaguda (entre 6-12 semanas) y crónica (más de 12 semanas) generalmente acordados (Spitzer, W. O. and Leblanc, F. E., 1987), la NICE sus recomendaciones se circunscriben a lumbalgias inespecíficas entre 6 semanas y un año exclusivamente.
Salvo esta circunstancias las recomendaciones no varían mucho en pertinencia de practicar pruebas diagnósticas, de la falta de utilidad del reposo, de la actividad física, de los fármacos utilizados o incluso de los criterios de derivación para realizar cirugía o de la terapia cognitivoconductual... Si bien es cierto que difieren notablemente en las recomendaciones sobre el papel de la manipulación vertebral (quiroprácticos), los masajes o la acupuntura, que no eran recomendados en la COST 13 y si en cambio si en la NICE.

No hay comentarios: