domingo, 20 de marzo de 2011

¿Son peligrosas las TACs?

¿Son peligrosas las TACs?

Hace años que me llena de inquietud la respuesta que me da algún paciente oncológico a la pregunta sobre cuantas tomografías computarizadas -TAC- le han hecho desde que le diagnosticaron el cáncer. Lo habitual es que conteste que al menos una por año desde que dejaron como curado, para control. Si se le da el alta a los 5 años me he encontrado que lo habitual es que le hayan hecho al menos 6-7 -TACs. El otro día, sin embargo me confesó un paciente que al que le había diagnosticado tumor hacía 12 años, que no recordaba cuantas, pero muchas, que al menos 8 a bote pronto; sin embargo, el especialista le había comunicado que por el tipo de tumor, a pesar de estar curado por precaución, debería hacerse revisiones (y TACs) y toda la vida. Lo que me alarmó, pues tenía la idea que una TAC abdominal correspondían a 300 radiografías de torax, y que la radiación que recibieron en Japón en la segunda guerra mundial la población fue el equivalente a 5 TACs; pero esta era una información que había leído o oído pero no tenía en este momento una base documental. Ahora tras leer una pequeña reseña en Medscape, tomando como fuentes al New England Journal of Medicine, World Nuclear Association and Taiwan's Atomic Energy Council, planteaba “How Much Radiation Is Dangerous?” a la sazón de los hechos desatados tras el seísmo y tsunami en el Japón, me pregunto: ¿No estaremos irradiando a nuestros pacientes en exceso?. Tal vez por la idea exagerada de prevención secundaria (detectar los tumores cuanto antes mejor), el exceso de intervención sea más contraproducente que beneficioso, ¿estaremos creando tumores innecesariamente?. Algo de esto se ha publicado con las mamografías realizadas en mujeres jóvenes.
El artículo muestra como que si tenemos en cuenta que la unidad que se utiliza para cuantificar la radiación absorbida por los tejidos en un momento determinado que es el “sievert” –que equivale a 1000 mSv-, la radiación natural que recibe una persona es de 2-3 mSv por año. Una radiografía de torax supone la exposición a 0.02 mSv y una dental 0.01 mSv, mientras una exploración mediante TAC supone una radiación en la parte del cuerpo expuesta de 15 mSv en un adulto y de 30 mSv en un niño. Según esto, haciendo cuentas, una TAC sería como realizar 750 radiografías en un adulto y el doble en un niño.
Por otro lado, según este documento, se sabe que 100 mSv por año es el umbral a partir del cual el riesgo de generar un cáncer es evidente. Una unidad de sievert (1000 mSv) acumulada sería causa de cáncer a lo largo del tiempo en al menos 5 de cada 100 personas expuestas. Sin embargo, según nos comenta el clásico artículo en NEJM 2007 de Brenner & Hall los 25000 supervivientes de la bomba de Hiroshima recibieron una radiación de alrededor de 50 mSv (los 3 TACs, de los que hablaba al principio) pero esta radiación fue de forma uniforme, cuando en las TAC la radiación no es en modo alguno uniforme pudiendo afectar en mayor medida a ciertos órganos específicos.
Con todo, aunque no existen series largas de pacientes de las que sacar algunas conclusiones, afirman que existe una relación entre una dosis de 90 mSv acumulada a lo largo de la vida , la generada por al menos 3 TAC, con el incremento con el riesgo de cáncer, un riesgo que se incrementa en los niños. O sea, que ¡ojo!

http://www.medscape.com/viewarticle/738999?src=mpnews&spon=34

David J. Brenner, Eric J. Hall, Computed Tomography — An Increasing Source of Radiation Exposure. N Engl J Med 2007; 357:2277-2284November 29, 2007

2 comentarios:

Francisco dijo...

Excelente artículo; coincido contigo en el análisis realizado, es mas, es necesario tener en cuenta que las radiografias de torax no se pueden estar haciendo a cada momento 8Ejemplo: cada 2 semanas o mensual, sino mas bien cada 3 meses ö 4 meses); no son aspirinas, ya que éstas tambien ponen en riesgo la vida de la persona. Hay otras formas de verificar los cambios o transtornos que se dan en patologías toráxicas.

Osojoso dijo...

Apreciado Mateo,

Gracias por el post así como por la suculenta bibliografía que proporcionas (no conocía el estudio Hiroshima y los 3 TACs. ¡Muy interesante!).

Vaya por delante que estoy completamente a favor de un uso racional de las pruebas de imagen. Coincido en que se hay algún que otro bárbaro suelto que infravalora el daño que pueden causar si no están indicadas.

Sin embargo, el cálculo que has realizado para afirmar que un TAC equivale a 750 radiografías me parece un poco aventurado. Por suerte, como eres un profesional "com cal", has añadido la bibliografía en que te basabas. En ella, explican que el rango de mSv de una radiografía oscila entre 0.02 y 0,67. Basándose en esos mismos datos (aunque tomando el otro extremo del espectro) otra persona podría afirmar que un TAC equivale a 22 radiografías.

Quizás, lo mejor sería tomar una cifra intermedia (0,35mSv) y a partir de ahí realizar la estimación.

Sin embargo, mi especialidad dista de ser radiología, así que he descubierto un par de recursos útiles. Uno es una tabla de equivalencias http://www.radiologyinfo.org/en/safety/index.cfm?pg=sfty_xray. El otro, una calculadora del riesgo radiológico http://www.xrayrisk.com/calculator/calculator.php.

Los comparto, esperando que puedan ser útiles.

Un cordial saludo.