miércoles, 27 de abril de 2011

¿Qué influencia tiene el alcohol consumido en la incidencia del cáncer en Europa?

¿Qué influencia tiene el alcohol consumido en la incidencia del cáncer en Europa?

Es conocido que el alcohol es causa de múltiples patologías (hepáticas, cardiovasculares, oncológicas...) y que afecta a la mortalidad a nivel poblacional, cifrándose que en un 6,5% de las muertes en Europa y en un 5,6% en EEUU estarían relacionadas con este hábito tóxico.
El alcohol está relacionado con el cáncer de mama, el de colon, como más comunes, pero también se le ha relacionado con la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, y cáncer hepático. Sin embargo, no se conoce que proporción de la incidencia del cáncer es debida al alcohol según el grado de consumo. De modo que en este estudio se investiga la implicación del grado de consumo de alcohol – en hazard ratio- con la incidencia de cánceres específicos en 8 países europeos bajo el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) study. Un estudio multicéntrico con cohorte prospectiva entre 1992-2000 sobre 520,000 individuos aleatorizados de entre 35-70 años. La elección se hizo de distintos registros según los países y los participantes sin neoplasias previas, rellenaron un cuestionario sobre dieta y estilos de vida. Se excluyeron a 114 481 por falta de información sobre el alcohol y dieta, quedando al final 363 988 individuos de Francia (solo mujeres), Italia, España, Holanda, UK, Grecia, Alemania y Dinamarca, a los que se les monitorizó los casos incidentes de cáncer asociados a consumo de alcohol.
Se distinguieron a aquellos individuos que nunca habían ingerido alcohol, de los que lo habían hecho y actualmente era abstemios, de los consumidores de alcohol actuales. Se calculó el consumo en relación a12 gr/d (equivalente a una bebida alcohólica), y se tuvieron en cuenta las posibles variables confusionales (tabaquismo, educación, actividad física, IMC, consumo de carne o vegetales, fibra, y en el caso de las mujeres la menopausia, edad de la menarquia, lactación tratamiento hormonal sustitutorio), aplicando un modelo de regresión múltiple expresando el riesgo de cáncer por 1 gr de consumo al día de alcohol durante el tiempo de consumo. Se estudió la heterogeneidad y los hazard ratios según los centros , encontrándose heterogenidad en cánceres como el del hígado en varones y del colorectal en mujeres. De todo ellos se observa que los países con mayor proporción de abstemios y de exconsumidores de alcohol son España y Grecia y que Dinamarca y Alemania serían los que mayores consumidores de alcohol tienen; existiendo por tanto un gradiente norte/sur en el consumo de alcohol. El riesgo aumenta por cada consumición añadida diariamente, por esto mismo existe riesgo de cáncer en el exconsumidor mayor que en el abstemio, pero menor que el consumidor actual. En este aspecto encuentra una causalidad de un 10% (IC 95%, 7-13%) en varones y un 3.0% (1-5%) en mujeres en relación al cáncer en general en la población de los países europeos. En ambos sexos, las fracciones atribuibles al alcohol eran más altas en los cánceres del tracto digestivo alto 44% (31-56%) en hombres y 25% (5- 46%) en mujeres, seguidas por el cáncer de hígado 33% (11-54%) en varones y 18% (−3% -38%) en mujeres. Un 17% (10- 25%) en cáncer colorectal en varones y un 4% (−1-10%) en mujeres. Como en el cáncer de mama un 5% (2- 8%) en mujeres estuvo asociado al consumo de alcohol. Hacen notar que las fracciones atribuibles de alcohol por patología oncológica varían según los países y que se incrementan a partir de dos consumiciones diarias en varones en un 10% de cáncer colorectal, 27% de cáncer de hígado, y un 38% en el cáncer del trato aerodigestivo alto; de tal modo que el riesgo de cáncer asociado al alcohol se manifiesta en proporciones de alcohol diario que hasta ahora se han considerado recomendables. O sea que una razón más para ser moderados con el consumo del alcohol en las comidas.

Schütze M, Boeing H,Pischon T, Rehm J, Kehoe T, Gmel G, Olsen A,et al . Alcohol attributable burden of incidence of cancer in eight European countries based on results from prospective cohort study. BMJ 2011; 342:d1584 doi: 10.1136/bmj.d1584 (Published 7 April 2011).

No hay comentarios: