lunes, 30 de enero de 2012

Otro artículo sobre el copago

Otro artículo sobre el copago
Un artículo más sobre el copago. Claro y conciso del Sr Enrique Costas Lombardía, conocido economista que fue vicepresidente de la Comisión Abril. El Sr Costas Lombardía expresa en un pequeño artículo varios datos con los que demuestra que el copago es imprescindible actualmente.
Y es que en la actualidad se espera una reflexión seria en la que se aborde el copago del 100%, el “copago evitable” de prestaciones no cubiertas (dentistas, …), el 40% de las recetas de farmacia a los activos, el copago de las recetas los pensionistas de MUFACE, ISFAS, la situación actual de crisis donde ya existe más de un millón de familias sin ningún ingreso, y el eterno, y no desligado problema de las listas de espera. Unas listas de espera lógicas, como consecuencia directa de la falta de recursos; es decir, la única manera de disminuir, o de regular la demanda en un escenario de limitados recursos. Pero esto, por lo que vemos, no se percibe.
Por un lado, debemos poner coto al uso y abuso del “todo gratis”, pues como se ha visto tiende al infinito, y hasta el 70% de la población admite (encuesta se surgió el sábado noche en televisión en un debate sobre el tema) que abusa del sistema. Y es, por el contrario, lo que nos cuesta algo se utiliza bien, o mejor, o al menos se valora en su justo precio. Sería un sistema, que como reconoce el articulista, serviría a la vez que para disuadir, para tomar conciencia; y por otro lado, para recaptar. El efecto disuasivo permite que el copago por atención médica no sea lineal y pueda utilizarse en los sitios del sistema que más se abusa, servicios de urgencia hospitalarios, ciertos especialistas…
El segundo, el efecto recaudatorio, discreto por su cuantía, no es el elemento principal para su introducción, pero algo hace, en mi opinión. Sobre su eficacia, da datos que contradicen a aquellos, sus detractores, utilizan, y al parecer es eficaz en su papel disuasorio. Otra cosa, es que mal aplicado pueda afectar a la accesibilidad y la equidad sobre todo en las clases más desfavorecidas. Y aporta una interesante ecuación - Victor Fuchs- a tener en cuenta: “gasto sanitario total = cantidad de recursos consumidos por acto médico (radiografías, análisis, consultas, medicamentos, etcétera) X precio de estos recursos X cantidad de actos médicos”, en el cual la única variable en nuestras manos el es “número de actos médicos”. Disminuyendo estos disminuye el montante total, y además, como está demostrado, generas prevención cuaternaria y con ello mejoras la salud de la población.
En fin, de todo esto habla el artículo en cuestión. Recomiendo su lectura



No hay comentarios: