domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Siente de la misma manera la depresión el hombre que la mujer?

¿Siente de la misma manera la depresión el hombre que la mujer?

El comentario de este post va en relación a la creencia de que existen diferencias en la prevalencia de depresión según el sexo. Señalan que el 16% de la población americana tendría criterios de depresión mayor, al tiempo que las mujeres son diagnosticadas con mayor frecuencia que los hombres, siendo dos veces más frecuente en estas que en aquellos. 
Sin embargo, lo que se apunta es que la sintomatología puede ser distinta y que por tanto existirían diferencias debidas únicamente a la definición del malestar psíquico.  En este aspecto, síntomas como tristeza, llanto...serían síntomas que el hombre podría no admitir al médico al ir en contra su propia imagen, al tiempo que podrían existir otros síntomas más acordes con el psiquismo del varón.
El estudio que comentamos explora esta esfera. De si existen disparidades entre las tasas de depresión según se utilicen unos u otros síntomas de depresión.
Para ello utilizaron la encuesta del  National Comorbidity Survey Replication (NCS-R) una encuesta representativa de la salud mental de la población americana adulta que hablan inglés.

Se incluyó a 3.310 mujeres y a 2.382 varones con una edad media de 45,2 años.
Según esta se evaluó los síntomas de depresión según dos tipos de escalas de evaluación en la que se incluían síntomas alternativos de esta patología. La primera, la  Male Symptoms Scale (MSS), incluiría síntomas de depresión alternativos para evaluar al varón, incluyendo irritabilidad, ataques de ira, agresión, alteraciones del sueño, abuso de drogas, comportamientos de riesgo, estrés, pérdida de interés en actividades que antes le producían placer etc..
Y la segunda, la Gender Inclusive Depression Scale (GIDS), incluye los síntomas de la MSS además de 7 síntomas clásicos de la depresión:  tristeza, ánimo deprimido, pérdida de vitalidad, cansancio, ambivalencia,  ansiedad, intranquilidad, ánimo quejoso, ...
De ellas según un modelo logístico de regresión múltiple se identificó los predictores de depresión según sexos.
Según esto los varones tendrían más alta tasa de ataques de furia y de abuso de sustancias en comparación con las mujeres. 
Señalan que utilizando escalas que incluían síntomas alternativos de depresión para evaluar a los varones habría mayor proporción de depresión en los varones (26,3%) que en las mujeres (21,9%) (P = 0,007).
Si el análisis se hacía utilizando ambos tipos de síntomas (alternativos y tradicionales) la proporción de depresión fue igual, 30.6% en varones y un 33,3% en mujeres (P = 0,57).
Concluyen que si se combinan los síntomas, las diferencias en la prevalencia de la depresión se eliminan.
Sin embargo, el poso que deja es que todo depende de cómo se definan las patologías, y en este tema psiquiatrico donde no existe un gold standard con el que comparar todo es posible. De ahí que clarificar cuales son los síntomas que realmente son constitutivos de depresión es necesario.

Martin LA, Neighbors HW, Griffith DM.  The Experience of Symptoms of Depression in Men vs Women: Analysis of the National Comorbidity Survey Replication.
JAMA Psychiatry. 2013 Aug 28. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2013.1985. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: