lunes, 16 de febrero de 2015

¿Qué cantidad de ejercicio en la carrera disminuye la mortalidad por cualquier causa?

¿Qué cantidad de ejercicio en la carrera disminuye la mortalidad por cualquier causa?

En mi blog, hay temas estrella, o temas que suelo seguir cuando algún cambio interesante se produce. Uno de ellos es el ejercicio físico. Se sabe que existe una mejoría en la mortalidad cardiovascular (MCV) o por cualquier causa (MCC) que llega hasta un 30% en aquellos individuos que practican ejercicio físico rutinario frente a aquellos que son inactivos, una mejoría que hasta ahora se ha sugerido que es lineal,  cuanto más mejor, pero como hemos visto en post anteriores ejercicios intensos extenuantes pueden generar riesgos en forma de arritmias etc. ¿Cuál es la medida en el ejercicio practicado que de máximo beneficio con menores riesgos?. Pues no se sabe con seguridad.
El estudio que comentamos, una parte del Copenhagen City Heart Study, evalúa la asociación entre la práctica de la carrera (jogging) a lo largo del tiempo y la MCC, según el ritmo, la cantidad y frecuencia del mismo. Para ello se siguieron prospectivamente 1.098 corredores sanos y 3.950 personas no corredoras sanas desde el 2001,  en los que el 9% tenían más de 50 años. En estos grupos hubieron  28 defunciones entre los corredores y 128 entre los individuos sedentarios. 
Los corredores ligeros fueron aquellos con un ritmo suave o medio (aproximadamente 5 millas por hora) tres o menos veces por semana, con un tiempo total menor a 2,5 horas semanales. Los corredores moderados se definieron a aquellos con un ritmo suave o medio, tres o menos veces por semana pero más de 2,5 horas semanales, o un ritmo  más rápido de más de tres veces por semana, o menos de 4 horas por semana. Los corredores vigorosos (extenuante) como aquellos con una carrera rápida (más de 7 millas por hora), más de 3 veces por semana y al menos 4 horas en total semanal. Se hizo un análisis de regresión proporcional aleatoria  mediante Cox según edad, escala de tiempo subyacente...
Según esto comparando los corredores con aquellos individuos sanos sedentarios  practicar de 1 a 2,4 horas de jogging por semana se asociaba con una menor MCC, hazard ratio (HR) 0,29 (IC 95% 0,11 a 0,80), o sea un 71%  menor riesgo de muerte que aquellos que no lo practicaban. Si practicaban menos de una hora por semana tenían un 53% menor riesgo de MCC que los sedentarios, algo que se perdía cuando se corrían entre 2,5-4 horas o más semanales.
Según el ritmo de los corredores la menor HR de MCC se encontró en los corredores ligeros HR 0,22 (IC 95% 0,10 a 0,47),  seguido por los corredores  moderados HR 0,66 (IC 95% 0,32  a 1,38) y por último por los vigorosos HR 1,97 (IC 95% 0,48 a 8,14).
Según este análisis existiría una asociación en “U”, o sea no lineal, entre la MCC y la cantidad, ritmo y frecuencia de la carrera practicada. Los corredores suaves o moderados tendrían menor MCC que los sedentarios no corredores, mientras que los corredores vigorosos (extremos) tendrían unas tasas de MCC no estadísticamente diferentes a los de grupo sedentario. 
O sea una buena noticia para los que tienen problemas con practicar ejercicio físico, pues no siempre correr más es mejor, que menos y a buen paso, sin agobiarse también es beneficioso para la salud. Correr más y hasta la extenuación no mejora la esperanza de vida, al parecer.
Faltarían más estudios que apoyaran estos datos.


Schnohr P1, O'Keefe JH2, Marott JL3, Lange P4, Jensen GB5. Dose of jogging and long-term mortality: the copenhagen city heart study. J Am Coll Cardiol. 2015 Feb 10;65(5):411-9. doi: 10.1016/j.jacc.2014.11.023.

No hay comentarios: