jueves, 29 de octubre de 2015

Sirven para algo los chequeos anuales en Atención Primaria

Sirven para algo los chequeos anuales en Atención Primaria

El New England Journal of Medicine acaba de plantear los “pros y contras”, dos maneras de ver el problema, de los chequeos anuales o reconocimientos periódicos en personas sanas y su coste-eficacia, en dos  artículos. Señalando, como no podía ser de otra manera, que no existen evidencias que apoyen esta práctica periódica, que suponen una pérdida de tiempo y de recursos de los profesionales que podrían dedicar este a otras tareas preventivas o asistenciales.
La realidad es que la atención primaria (AP) en muchos países  es conocida justamente por esta actividad, de modo que su desaparición puede suponer una cierta crisis del sector si no se llena de un contenido entendible y beneficioso para la población. Este no es el caso de la AP en España, en donde el chequeo como tal está sustituido por actividades preventivas protocolizadas en programas de salud, en muchos casos evaluables anualmente. Sí que es cierto que se mantiene en las Mútuas Patronales de Accidentes y en la medicina privada como un servicio que se ofrece a los asegurados sin que con ello se sepa si se obtiene algo en términos de salud o no.
Sea como fuere,  el chequeo como tal se puede aprovechar para cimentar una relación sanitario-paciente más estrecha y puede ser útil para repasar las actividades preventivas necesarias según edad, sexo, hábito tóxicos...abordándolo desde una perspectiva de mejorar los comportamientos saludables en base a una intervención motivacional. Sin embargo, ésta no es habitualmente la realidad.
Si que se propugnaría en no despreciar esta oportunidad y simplemente modificarla, darle un contenido distinto en el que se pueda incrementar la relación personal del paciente con su equipo de salud a la vez que se le informa y se le forma en mejorar sus comportamientos saludables. 
Puede ser un motivo de contacto para pasar ciertos test en la sala de espera, sobre hábitos tóxicos, dietéticos,  situación socio-laboral y familiar, vivienda, signos de alarma de ciertas enfermedades, estado de las inmunizaciones....O sea una oportunidad no despreciable.
Ambos artículos son accesibles sin problemas desde la red

Goroll AH1 Toward Trusting Therapeutic Relationships--In Favor of the Annual Physical.
N Engl J Med. 2015 Oct 15;373(16):1487-9. doi: 10.1056/NEJMp1508270.

Mehrotra A1, Prochazka A. Improving Value in Health Care--Against the Annual Physical.
N Engl J Med. 2015 Oct 15;373(16):1485-7. doi: 10.1056/NEJMp1507485.

Veronica Hackethal. Would Eliminating the Annual Physical Dismantle Primary Care?. Medscape 2015

No hay comentarios: