martes, 17 de noviembre de 2015

Sobre la relación del médico con los padres que se niegan a vacunar a su hijo

Sobre la relación del médico con los padres que se niega a vacunar a su hijo

El tema de la vacunación de nuestros niños puede llegar a aspectos no conocidos. La obligatoriedad en la actualidad es una entelequia de modo que las familias eligen vacunar o no a sus hijos. Existen pues padres que rechazan la vacunación por algún que otro motivo exponiendo a sus hijos a diversas enfermedades, como se ha visto recientemente con un caso de muerte por difteria en Cataluña.
El tema sin embargo, va más allá, pues incide en la relación médico-paciente de tal modo que muchos profesionales acaban rompiendo su relación con este tipo de padres, sobre todo en países o situaciones (sector privado), donde es posible.  De esto va el estudio que comentamos, de repudiar, cortar los médicos de familia o los pediatras con aquellas familias que han optado por no vacunar a sus hijos. Se estudia la prevalencia del problema del rechazo de la vacunación por parte de los padres en una o más vacunas de su calendario vacunal; la respuesta del clínico a esta opción y la asociación entre esta situación y la ruptura de la relación entre el médico y la familia. 

Para ello se hizo una encuesta representativa en EEUU desde junio a octubre del 2012 a la que se le aplicó un análisis multivariante que evaluara la asociación entre el rechazo a la vacunación y el cese de la relación entre el médico y los padres, la frecuencia, las características de los mismos, y el grado o dificultad para rechazar la vacunación.
La tasa de respuestas de los médicos fue del 66% (534/815). En general el 83% de los médicos admitieron que en un mes cualquiera tenían  ≥1%  de  padres que rechazaban una o más de las vacunas propuestas, y un 20%  señalaron que tenían más de un 5% de padres con esta actitud. El 51% de los médicos obligaron por regla general  a firmar un documento de rechazo a la vacunación. De estos,  el 64% de los pediatras  y el 29% de los médicos de familia (p inferior a  0,0001). A su vez el 21% de los pediatras frente al 4% de los médicos de familia informaron de romper la relación con los padres que no vacunaron a sus hijos en más de una vacuna. 
En concreto en los pediatras (pues pocos médicos de familia rechazaron a los padres por este motivo) que tenían esta actitud, por lo general o ejercía en la práctica privada, odds ratio ajustado (aOR) 4,90 (IC 95%  1,40–17,19), o en los Estados del Sur de EEUU aOR 4,07 (IC 95%  1,08–15,31), o en Estados con alguna excepción legal para hacerlo aOR 3,70 (IC 95% 1,74–7,85).
No sorprende que los pediatras de Estados con excepción legal o con políticas  muy estrictas en este sentido son los que con más frecuencia tengan menos padres que rechazan la vacunación que aquellos que residen en estados que permiten cortar con este tipo de padres (17% frente 8%, p  0,03), algo que por otro lado no se da en los médicos de familia .
Concluyen, que muchos médicos tienen problemas para aceptar que los padres rechacen la vacunación de sus hijos; algo que es sobresaliente en uno de cada 5 pediatras en EEUU pero con grandes variaciones según las zonas.


O'Leary ST, Allison MA, Fisher A, Crane L, Beaty B, Hurley L, et al.Characteristics of Physicians Who Dismiss Families for Refusing Vaccines. Pediatrics. 2015 Nov 2. pii: peds.2015-2086. [Epub ahead of print]

Diana Swift, Many Pediatricians Dismiss Parents Who Veto Infant Vaccines. Medscape 2015


No hay comentarios: