lunes, 4 de enero de 2016

El calendario vacunal infantil español

El calendario vacunal infantil español

Cada año solemos hacer un comentario sobre el calendario vacunal infantil español aprovechando los cambios propuestos por la Asociación Española de Pediatría (Comité Asesor de Vacunas – 2016). A su vez añadimos un enlace de esta donde se comparan los diferentes calendarios vacunales de las comunidades autónomas (CCAA), pues es sabido que no son idénticos aun existiendo una iniciativa de unificación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Se añade también el calendario MSSSI propuesto en julio del 2015.
La irrupción de nuevas vacunas en el mercado sanitario obliga a hacer cambios anuales con lo que el calendario vacunal está en continuo movimiento. Las recomendaciones no solo son por la introducción de nuevas vacunas para enfermedades que hasta el  momento no existían, si no cambios en el calendario y en la utilización de vacunas que agrupen múltiples enfermedades en un solo vial (multivalentes). Así la AEP propone  el cambio en la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años (Tdpa+VPI).
La controvertida vacuna contra la varicela la AEP  recomienda aplicarla en dos dosis a los 12 meses y los 2-3 años de edad.
La nueva vacuna frente al meningococo B la AEP recomienda introducirla como sistemática y  con una pauta 3+1 (2,5-3, 4,5-5 y 6-7 meses y refuerzo a los 13-15 meses). Se debe separar  al menos 15 días con el resto de vacunas del calendario y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócicca C.
Siguen recomendando la vacuna frente al rotavirus en 3 dosis (2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses).
Señalan que habida cuenta la duración de la inmunidad frente a la tosferina se recomienda que la vacuna combinada contra el tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 6 años y otra dosis de Tdpa a los 11-12 años.
Proponen cambiar la pauta de vacunación antineumocócica (2, 4 y 12 meses) con la VNC13.
Mantienen la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis, ampliando la edad de aplicación de la 2.ª dosis a los 4 años.
En cuanto a la controvertida vacuna antigripal la AEP recomienda la vacunación anual a los pacientes mayores de 6 meses  con factores de riesgo y sus convivientes. Se recomienda una sola dosis en mayores de 9 años; y de dos entre 6 meses y 9 años con un intervalo de un mes.  
Al margen de la vacunación infantil se recomienda  la vacunación con Tdpa y la vacuna antigripal a la embarazada a partir de la 27 semana de gestación, y la vacunación del entorno familiar de los recién nacidos.
Se recomienda consultar los enlaces que se adjuntan y sobre todo el calendario de vacunación de la propia CCAA.

http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas

Calendario recomendado por la AEP
http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/calvacaep_2016_principal_tabla.pdf

Calendario unificado del Ministerios de Sanidad (actualizado en julio 2015)
http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/CalendarioVacunacion2015_ActualizJulio2015.pdf

No hay comentarios: