domingo, 3 de julio de 2016

Estar sentado mucho tiempo es malo para la salud

Estar sentado mucho tiempo es malo para la salud

Hace unos días comentamos tangencialmente, en un artículo sobre la bicicleta y el sedentarismo, que el estado sedente, estar sentado, se relaciona con diversas patologías (obesidad, síndrome metabólico,  hígado graso, cáncer y enfermedades cardiovasculares) e incluso aumenta el riesgo  de fallecimiento por cualquier causa independientemente de realizar actividad física intensa puntual.  El estar sentado es un comportamiento habitual en el mundo occidental en el que la cultura de la comodidad (medios de transporte) y del ocio, del tiempo libre, hace que estemos demasiado tiempo inactivos, la mayoría de las veces en estado sedente.
Es conocido por varios estudios que practicar  150 minutos de actividad física por semana (30 minutos diarios, 5 días a la semana) sería el ejercicio mínimo recomendado para la prevención de problemas cardiovasculares y de la diabetes tipo 2. Sin embargo, al margen de esto, el estar sentado podría considerarse como un factor de riesgo independiente del ejercicio físico a nivel cardiovascular. Un trabajo de  Wilmot EG  et al en el 2012 sobre  794.577 personas mostró como estar sentado largo tiempo frente hacerlo en corto espacio de tiempo aumentaba el riesgo relativo (RR) de diabetes tipo 2,  RR  2,12, de enfermedad cardiovascular  RR 2,47 e incrementaba el riesgo (hazard ratio) HR 1,9 de mortalidad cardiovascular o por cualquier causa (HR 1,49).
En este sentido, hace escaso tiempo que se ha realizado un metaanálisis publicado en American Journal of Preventive Medicine (Rezende LF), o sea un análisis de los estudios publicados sobre este tema entre el 2002 y el 2011, sobre 54 encuestas de salud en adultos según el tiempo que se mantenían en estado sedente, conjuntamente con las estadísticas nacionales poblacionales (tamaño de la población, esperanza de vida, mortalidad...). Se calculó lo que llaman en estadística de la salud,  la fracción poblacional atribuible de cualquier causa de muerte asociada a estar sentado más de 3 horas al día en cada país, todo ello según regiones de la OMS y en todo el mundo. Según este análisis de los estudios publicados al respecto, el estar sentado más de tres horas seguidas es responsable del 3,8 % de la  mortalidad por cualquier causa (cerca de 433.000 muertes al año) en los 54 países estudiados.
Señalan que eliminando este comportamiento se incrementaría la esperanza de vida en 0,2 años en esos países. Recalcan que el efecto de estar sentado mucho tiempo frente al riesgo de muerte por cualquier causa es independiente de la actividad física que se realice, por lo que concluyen que reduciendo el tiempo que estamos sentados fomentamos un estilo de vida más activo y prevenimos el fallecimiento prematuro en todo el mundo.  En este aspecto, si combatiéramos la inactividad física y el estar sentado mucho tiempo, evitaríamos alrededor del 14% de las muertes anuales (más de 1,5 millones de fallecimientos en los países estudiados).
Una prueba más para movernos más.

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia

-Estar sentado mucho tiempo es malo para la salud. Menorca.info. 25-06-2016
http://menorca.info/

Rezende LF, Sá TH, Mielke GI, Viscondi JY, Rey-López JP, Garcia LM. All-Cause Mortality Attributable to Sitting Time: Analysis of 54 Countries Worldwide. Am J Prev Med. 2016 Aug;51(2):253-63. doi: 10.1016/j.amepre.2016.01.022. Epub 2016 Mar 23.


Biswas A, Oh PI, Faulkner GE, Bajaj RR, Silver MA, Mitchell MS, Alter DA. Sedentary Time and Its Association With Risk for Disease Incidence, Mortality, and Hospitalization in Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. 2015;162(2):123-32

Wilmot EG, Edwardson CL, Achana FA, Davies MJ, Gorely T, Gray LJ, Khunti K, Yates T, Biddle SJ. Sedentary time in adults and the association with diabetes, cardiovascular disease and death: systematic review and meta-analysis. Diabetologia. 2012 Nov;55 (11):2895-905. doi: 10.1007/s00125-012-2677-z. Epub 2012 Aug 14.


No hay comentarios: