miércoles, 10 de agosto de 2016

La UBS de Es Castell como paradigma del cambio de una atención sanitaria primaria global

La UBS de Es Castell como paradigma del cambio de una atención sanitaria primaria global

Estos últimos días, igual que hace 32 años, he sido un poco protagonista en las páginas de este periódico. En el 1984 lo fui a mi pesar, al tomar posesión de la  plaza de médico titular de Es Castell en destino provisional, en contra de las preferencias del alcalde del momento, convirtiendo aquel acto sin importancia en un tema político, cuando no lo era. Y en estos días, lo he vuelto a ser al ser elegido como pregonero de las fiestas de Es Castell de este año. Una oportunidad, un reconocimiento (así me lo he tomado) que he agradecido profundamente máxime teniendo en cuenta como fue mi incorporación a este municipio.  Un agradecimiento  que hago extensivo a su Alcalde, el Sr José Luis Camps, a la  corporación municipal, y a los ciudadanos de Es Castell por sus muestras de afecto y consideración en estos días.

Entonces, como me recordaron al finalizar el pregón, la cerrazón hiciera que tomara posesión de mi plaza con la presencia de un notario pues no me permitió hacerlo de otra manera, lo que complico a nivel personal en sobremanera el inicio de mi andadura en Es Castell. Una complicación añadida a las difíciles condiciones asistenciales de aquel momento, con una población de alrededor de 5000 personas y sin personal administrativo. Un solo médico y una enfermera para toda la población, como expuse el día 23 de Julio en mi pequeña conferencia.

Una situación que siendo dura, era más liviana a la que la que le tocó vivir a mi predecesor, el Dr Emiliano Gonzalez que estaba de servicio 24 horas al ser Es Castell un “partido cerrado” y no tener posibilidad de que el servicio de urgencias extrahospitalario de Mahón pudiera extender sus servicios a esta población. Esta situación cambió gracias a las gestiones (no fáciles, según recuerdo me comentó en su día) del Dr Mateu Seguí Mercadal, en el momento, que siendo delegado del antiguo INSALUD y jefe del Centro Insular de Salud, gestionó la apertura del partido municipal,  y permitió bastantes años antes que otros municipios de Menorca, que tanto Es Castell como Sant Lluis pudieran ser asistidos por dicho servicio y liberar de la esclavitud asistencial de las 24 horas de servicio continuo a los médicos titulares de dichos municipios.

Fue este mismo, Mateu Seguí Mercadal, mi tío, quien al mes de acabada la carrera de medicina me alentara a que debía presentarme a las que fueron las últimas oposiciones de Cuerpo Nacional de Médicos Titulares (1981). Y fueron las últimas a nivel nacional, pues tras ellas este cuerpo sanitario fue transferido a las comunidades autónomas (CCAA) realizando éstas sus propias oposiciones. Un cuerpo secular de sanitarios locales que fue al  fin extinguido recientemente, condenando, al menos teóricamente, a sus integrantes a pasar a otros cuerpos no sanitarios, o a optar a la excedencia (como fue mi opción) y pasar a ser personal estatutario de cada una de las CCAA, aquí el IB-salut. Y aquí es donde me encuentro.

Sea como fuere, el secular cuerpo de médicos titulares, al que perteneció mi bisabuelo, Mateu Seguí Fedelich (en  Sant Lluis 1885, perteneciente en aquel entonces al Ayuntamiento de Mahón), tenía un futuro incierto a partir del 1986, al decantarse el Sistema Sanitario Español, a partir de la ley General de Sanidad (LGS, 1986), por un modelo planificado y centralizado en áreas sanitarias (hospitales, Centros de Salud -CS), en contra de ancestral modelo sanitario municipalista, en donde los sanitarios locales (médicos, practicantes…titulares) tenían su cometido. Modelo éste que se dejó morir por falta de inversión y que con sus diferencias se mantiene en algunos países del norte de Europa.
Este cambio de modelo sanitario en la época socialista generó un impulso inversor a la inercia presupuestaria sanitaria a nivel general a partir de la LGS que se ha ido manteniendo hasta la actual crisis. Un impulso que fue aprovechado por  la administración sanitaria para modernizar el sector. Estos cambios a nivel general condujeron que a nivel local los distintos municipios se preocuparan en mejorar sus infraestructuras sanitarias y el funcionamiento de sus centros.  Las corporaciones municipales se preocuparon (al menos Es Castell lo hizo), o deberían haberse preocupado, de que aquellas inversiones y otras iniciativas locales se aplicaran correctamente a las necesidades de los ciudadanos. 
Los cambios producidos en estos treinta años en Es Castell de un consultorio rural local con un solo médico y una enfermera aislados funcionalmente del resto de municipios,  a una moderna Unidad Básica de Salud (UBS) dependiente funcionalmente del Centro de Salud (CS) de Verge del Toro de Mahón, y que incluye 5 médicos asistenciales, 4 enfermeras, 2 administrativos .. y otros servicios anejos (inspección, TSI), ha sido enorme. Una gran transformación que se han producido tanto por una tendencia modernizadora e inversora  a nivel general como por las iniciativas de los distintos Ayuntamientos y la supervisión de éstos sobre que lo invertido por la administración sanitaria se hiciera en beneficio del los ciudadanos de Es Castell.
Nos toco vivir el cambio, la transformación para mejor, con todas sus críticas (empezando por mi mismo) hacia un modelo en que no se tenían experiencias claras, al menos en lo que tocante a la Atención  Primaria (AP). Y, según parece, salió bien.
Así, el cambio de AP se produjo de un modelo centrado en el municipio (centros rurales y ambulatorios) a otro centrado en las áreas de salud y las zonas básicas de salud (ZBS) en donde se situaban los Centros de Salud (CS) y las UBS. Del médico generalista que con escasos medios atendía todas las necesidades, a un modelo planificado geográficamente con una distribución de recursos humanos (especialización) y materiales al servicio del ciudadano.
El paso dado ha sido enorme. Creo que para mejor.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia
Es Castell

La Unitat Bàsica de Salut de Es Castell. Paradigma del cambio de una Atención Sanitaria Primaria global Diari Menorca. 02-08-2016: 16
http://menorca.info/

No hay comentarios: