viernes, 16 de septiembre de 2016

Se confirma que la dieta mediterránea sin restricción grasa tiene efectos beneficiosos para la salud

Se confirma que la dieta mediterránea sin restricción grasa tiene efectos beneficiosos para la salud

No es nada nuevo afirmar que la dieta mediterránea (MedDiet) es superior u obtiene mejores resultados en salud que otro tipos de dietas. Sin embargo, no está de más aportar datos que demuestren que ésta sin restricción del consumo de grasas es mejor que otras dietas que habitualmente consumimos. 
Sabemos que la MedDiet se basa en consumir fruta y verduras y aceites vegetales (fundamentalmente de oliva) con un alto contenido en acido grasos monoinsaturados (30-40% del total de calorías consumidas), legumbres y pescados. Todo ello con una ingesta moderada de vino, productos lácteos y cárnicos.
Hace algunos años ya nos hicimos eco del estudio PREDIMED-Reus (PREvención con DIeta MEDiterránea) de prevención de la diabetes tipo 2 (DM2) que mediante la introducción de la MedDiet suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos frente a una dieta hipolipemiante demostró que era preventiva en la DM2 y en los eventos cardiovasculares (ECV), pues tras un seguimiento  medio de 4 años los hazard ratios (HR) para la prevención de la diabetes (DM2) fueron de 0,49 (0,25-0,97) en la MedDiet con aceite de oliva y 0,48 (0,24-0,96) en la MedDiet con frutos secos, en comparación con el grupo control;  y que en  los ECV (en otra entrega) el HR fue de 0,70 (IC 95%, 0,54-0,92) en la MedDiet con aceite de oliva (96 ECV, 3,8%) y de  un HR de 0,72 (IC 95% 0,54 -0,96) en la MedDiet con frutos secos (83 ECV, 3,4%), frente al grupo control de dieta hipolipemiante (109 ECV, 4,4%).  

En este caso, comentamos un metanálisis publicado el julio pasado en Annals of Internal Medicine en el que se agrupa la evidencia al respecto. Para ello se hizo una búsqueda en bases de datos médicas como Ovid MEDLINE, CINAHL, y la  Cochrane Library desde el 1990 a abril del 2016, sobre ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con más de 100 personas que hubieran sido seguidos más de un año sobre resultados sobre la mortalidad por cualquier causa (MCC), cardiovascular (MCV), hipertensión arterial (HTA), DM2 y cáncer.
Según este análisis, en dos ECA de prevención no encontraron diferencias entre los grupos en la MCC.  En un gran ECA  de prevención primaria se encontró que la MedDiet generaba una menor incidencia de ECV, hazard ratio (HR) 0,71 (IC 95%  0,56 – 0,90]), cáncer de mama HR, 0,43 (IC 95%  0,21- 0,88]), y de DM2  HR, 0,70 (IC 95%  0,54-0,92).
En un análisis agregado de diversos estudios de cohortes en prevención primaria mostró que comparada la adherencia a la MedDiet del perceptil más alto con el más bajo existía una reducción de la mortalidad por cáncer , risk ratio (RR) 0,86 (IC 95% 0,82 -0,91, 13 estudios), en la incidencia por cáncer RR, 0,96 (IC 95%  0,95 -0,97, 3 estudios) y concretamente del cáncer colorectal RR, 0,91 (IC 95% 0,84 a 0,98; 9 estudios).
En 3 estudios de prevención secundaria que estudiaban resultados cardiovasculares uno mostró un menor riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) recurrente y de MCV en el grupo de  MedDiet.
No encontraron evidencias o fueron mínimas con otros objetivos como la hipertensión, la función cognitiva, la enfermedad renal, la artritis reumatoide, o la calidad de vida...
Las conclusiones están ajustada a las limitaciones de este tipo de estudios en los que pudieran existir sesgos de selección, de heterogeneidad en las dietas, de definiciones de las mismas y evidencias bajas o insuficientes.
Este metaanálisis añadiría evidencias a lo ya conocido que la MedDiet sin restricción de grasas podría reducir los ECV, el cáncer de mama, y la DM2, pero no afectar a la MCC.

Bloomfield HE, Koeller E, Greer N, MacDonald R, Kane R, Wilt TJ.  Effects on Health Outcomes of a Mediterranean Diet With No Restriction on Fat Intake: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. 2016 Jul 19. doi: 10.7326/M16-0361. [Epub ahead of print]

Salas-Salvadó J,Bulló M, Babio N, Martínez-González MA, Ibarrola-Jurado N, Basora J, et al, For the PREDIMED Study investigators. Reduction in the Incidence of Type 2-Diabetes with the Mediterranean Diet: Results of the PREDIMED-Reus Nutrition Intervention Randomized Trial.
Diabetes care 2010. Published online before print October 7, 2010

Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, Covas MI, D Pharm, Corella D, Arós F, Gómez-Gracia E, Ruiz-Gutiérrez V, Fiol M, Lapetra J, Lamuela-Raventos RM, Serra-Majem L, Pintó X, Basora J, Muñoz MA, Sorlí JV, Martínez JA, Martínez-González MA; the PREDIMED Study Investigators.Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. N Engl J Med. 2013 Feb 25. 




No hay comentarios: